COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA
El CONALEP fue
creado por decreto presidencial en 1978 como un Organismo Público
Descentralizado del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio
propio. Su objetivo principal se orientó a la formación de profesionales
técnicos, egresados de secundaria. En 1993 el decreto se reforma para abrir
las expectativas en materia de capacitación laboral, vinculación
intersectorial, apoyo comunitario y asesoría y asistencia tecnológicas a las
empresas. En 1994 de acuerdo a las necesidades del país, el Colegio adopta el
esquema de Educación Basada en Normas de Competencia (EBNC), iniciando la
reforma de su modelo educativo en congruencia con dicho enfoque
En 1998, como producto de su experiencia en el desarrollo de programas
de capacitación bajo el esquema de EBNC, emprende un proyecto para la
acreditación de planteles como Centros de Evaluación de Competencias
Laborales con propósito de impulsar la evaluación de competencias adquiridas
a lo largo de la vida, con el referente en Normas Técnicas de Competencia
Laboral (NTCL). En el 2003, se llevó a cabo una nueva Reforma Académica, con
la cual se innova y consolida la metodología de la Educación y Capacitación
Basada en Competencias Contextualizadas (ECBCC). En 2008, se lleva a cabo la
reorientación del Modelo Educativo, como respuesta a la demanda de una
formación de recursos humanos altamente calificados y reconocidos en el
sector productivo, con una sólida formación ocupacional y académica para la
competitividad, respaldada en valores cívicos y de sustentabilidad ambiental,
que coadyuven al desarrollo del país. Con la modificación al Decreto de
Creación realizada en 2011, se incorpora la formación de profesionales
técnico bachiller. Actualmente es una Institución federalizada, constituida
por una unidad central que norma y coordina al sistema; 30 Colegios
Estatales; una Unidad de Operación Desconcentrada en el DF y la
Representación del Estado de Oaxaca. Esta estructura hace posible la operación
de los servicios en 302 planteles, los cuales se encuentran en las
principales ciudades y zonas industriales del país
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PLANTEL VILLA VICTORIA
Misión
Formar Profesionales
Técnicos a través de un Modelo Académico para la Calidad y Competitividad en un
sistema de formación que proporciona a sus egresados la capacidad de trabajar
en el sector productivo nacional o internacional, mediante la comprobación de
sus competencias, contribuyendo al desarrollo humano sustentable y al
fortalecimiento de la sociedad del conocimiento.
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Somos la institución de
formación técnica del Sistema de Educación Media Superior de la nación que
mejor responde a las necesidades de los sectores productivos del país, con
estándares de clase mundial.
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